García, Manolo, «El Barberu»

Posada › Rondiella › Llanera › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

García, Manolo, «El Barberu» | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Cantantes | Posada | Rondiella | Llanera | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El cantante Manuel García Álvarez, «Manolo El Barberu», uno de los máximos representantes de la tonada en el concejo o municipio asturiano de Llanera, nace en Posada de Llanera el 20 de febrero de 1937, en plena guerra civil española. Una vez terminada la contienda se traslada con su familia a Mariñes (pueblo del concejo asturiano de Las Regueras), donde vivían con anterioridad. Allí está hasta los 28 años. Una vez que contrae matrimonio vuelve a sus raíces, Posada de Llanera.

Manolo comienza a cantar desde muy pequeño, ya que en su casa todos cantaban, desde su abuela hasta sus primos, que eran siete. Su primera subida a los escenarios se produce en el concurso de Canción Asturiana en la Parrilla Cañal, al tiempo que también comienza en la Coral Polifónica de Llanera, a la que pertenece desde entonces. En la Parrilla Cañal actúa hasta que deja de celebrarse el concurso.

A la par que éste, se celebraban otros concursos por toda la geografía asturiana, como el organizado por el diario El Comercio, de Gijón, el de La Nueva (Langreo), el de El Entrego, en Amieva y también en el Teatro Campoamor de Oviedo, y otros, que aunque sin tanto realce, eran muy importantes.

A lo largo de estos años, Manolo también actúa en los Centros Asturianos más importantes de España, como los de Madrid, Barcelona, Santander, Benidorm, Torrevieja y otros, así como en homenajes y fiestas, como la que se celebra en septiembre en Benidorm, con la presencia del entonces alcalde de dicha ciudad, D. Eduardo Zaplana. También canta en Llanes para otras personalidades, entre las que se encontraba el que fuera ministro, señor Entrialgo.

En todos los concursos en que participa siempre logra llegar a la final, colocándose entre los diez mejores.

Una vez que deja de participar en los concursos, sí lo hace, en cambio, en festivales benéficos y homenajes. Es jurado del Concurso de la Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva (Langreo) y es socio de la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA).

Graba varios discos. En 1999 graba en la Escuela Municipal de Música de Llanera, con la colaboración del Ayuntamiento de Llanera, el disco Desde el altu La Cogolla, en el que también colaboran Carmen Fernández y Alfonsín de Las Regueras. En enero de 2008 presenta otro disco titulado En el roncón traigo Asturias, grabado en la iglesia de Santiago de Arlós (declarada en 2006 Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento) y en el que colaboran los hermanos Alfonsín de Las Regueras y Moisés de Las Regueras (gaitero y tamboritero, respectivamente), además de Carlos Ruiz de Arcaute Rivero, encargado de la toma de sonido y el diseño. Se trata del primer intérprete de tonada que graba un disco en el concejo de Llanera.

Colabora con distintas agrupaciones, entre ellas Fontefuécara, Cafamilu, La Madreña, el grupo de rock Desakato, el grupo de teatro de las Mujeres de Posada y la Coral Polifónica de Llanera, de la que es componente y con la que participa en el disco Cánticu a Llanera (1993).

Además, colabora con José Luis, «Trubia», en el certamen de canción asturiana que una vez al mes organiza el Ayuntamiento de Llanera.

Concejo de Llanera

Palacios e historias de nobles medievales, que han sido claves en la construcción de Asturias. Una cómoda y bien comunicada área metropolitana de servicios, y zonas deportivas de ocio como el campo de golf, el aeródromo de La Morgal o el circuito ‘Fernando Alonso'. Así es Llanera.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanera son: Corvera de Asturias, Gijón, Illas, Las Regueras, Oviedo y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanera, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, ubicada en la costa norte de España, es conocida por su impresionante belleza natural. La región cuenta con una gran cantidad de monumentos naturales que destacan por su singularidad y valor ecológico.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Cantantes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanera

Parroquia: Rondiella

Entidad: Posada

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Posada

Código postal: 33424

Web del municipio: Llanera

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanera

Dirección

Dirección postal: 33424 › Posada • Posada › Rondiella › Llanera › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas