Tamargo Menéndez, Juan

Posada › Rondiella › Llanera › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Tamargo Menéndez, Juan | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Posada | Rondiella | Llanera | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Juan Tamargo Menéndez, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), director del Instituto de Farmacología y Toxicología (UCM-CSIC) y catedrático honorario de Farmacología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Académico numerario de las Reales Academias Nacionales de Farmacia y Ciencias Veterinarias y correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Nació en la villa de Posada (capital del concejo o municipio asturiano de Llanera) el 1 de noviembre de 1946. Está casado con Eva Delpón, con quien comparte su trabajo diario en el laboratorio, y tiene dos hijos, María y Luis.

Cursó sus estudios de Bachillerato en el Colegio de los Dominicos de Oviedo y los de Medicina en la Universidad de Valladolid, donde se licenció en 1970 con la calificación de Premio Extraordinario. En 1971 obtuvo el grado de Doctor en Medicina (Universidad de Valladolid, Cum Laude), en 1983 el título de Especialista en Farmacología Clínica, y en 2001 el de European Hypertension Specialist de la European Society of Hypertension.

Su formación posdoctoral la llevó a cabo en el Masonic Medical Research Laboratory (State University of New York, Upstate Medical Center, Syracuse, 1973-1975), el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México, 1975), el Physiologische Institüt de la Universität des Saarlandes (Alemania, 1986-1988, 4 meses/año) y el Departamento de Fisiología, SUNY/Downstate Science.

Sus investigaciones se han centrado principalmente en la farmacología cardiovascular, generando conocimiento científico en los siguientes campos: a) mecanismos iónicos implicados en la génesis de arritmias y en las acciones antiarrítmicas/proarrítmicas de los fármacos; b) regulación fisiológica y farmacológica de canales iónicos cardiacos y vasculares, y c) mecanismos implicados en la regulación del tono arterial sistémico y pulmonar y su modificación por fármacos. Todo ello se ha plasmado en nuevas estrategias terapéuticas, algunas de las cuales han sido recogidas en diversas guías terapéuticas de la Sociedad Europea de Cardiología.

Representante español en la International Union of Pharmacology-IUPHAR (1980-1986, 1993-1997) y en la Federation of the European Pharmacological Society EPHAR (2001). Presidente de la Sociedad Española de Farmacología (1995-1997) y vicepresidente de la European Society of Clinical Investigation (2004-2005). Miembro del Advisory Board of the European Societies of Pharmacology (1994-2006), del Advisory Board de la European Society of Clinical Investigation (2002-2004) y del Committee for Practice Guideliness of the European Society of Cardiology (2004-2006).

Miembro del Comité Científico del FIS (1989-1997) y del Comité de Asesoramiento Científico del Plan de Fomento de la Investigación y Desarrollo en la Industria Farmacéutica del Ministerio de Industria y Energía (1988-2000) y del Ministerio de Ciencia y Tecnología (PROFARMA, 2000). Miembro (1998-2000) y presidente de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI, 2000-2001). Miembro de la Agencia de Acreditación en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (AIRIT) de las Universidades Politécnicas de Madrid y Cataluña (2004), de la Agencia de Calidad de Cataluña (AQU, 2005) y de la Agencia de Evaluación de Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco (UNIQUAL, 2006). Vocal en la Comisión Nacional de la Real Farmacopea Española (2002-2005). Presidente del Comité Científico del Patronato de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Clínico San Carlos (2006). Representante de España en el 6th Framework Programme of the EU 2007-2012 («Innovative Medicines for Europe»).

Miembro del Comité Editorial de: Revista Española de Cardiología, Revista Latina de Cardiología, Revista Portuguesa de Cardiología, Hipertensión, Revista de Farmacología y Terapéutica Humanas, British Journal of Pharmacology (enero 1994-enero 1998), Japanese Journal of Pharmacology, Timely Topics in Medicine, Drug Update, Drug Development Research, Journal Pharmacological Sciences, Drugs in Context y Cardiovascular Research. Director de la web de la International Society of Cardiovascular Pharmacotherapy.

Revisor de Proyectos de Investigación para los siguientes organismos: Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, Comunidad Autónoma de Madrid, Comunidad Europea, Sociedad Europea de Cardiología, Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), Agencia Argentina de la Ciencia (CONICET), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), Sociedad Italiana de Farmacología e Italian Telethon Foundation, Natural Sciences and Engineering Research Council (NSERC, Canadá) y NSF (Estados Unidos de Norteamérica).

Está en posesión del Premio de Investigación de la Facultad de Medicina de la UCM y Premio Nacional GALIEN (1997) a la excelencia en la investigación en Farmacología. En 2007 fue galardonado con el premio de la Fundación Lilly de investigación biomédica por sus contribuciones en los campos de la farmacología cardiovascular y la eletrofisiología cardiaca. Además, colaboradores suyos han recibido el Premio Anual al Mejor Investigador Joven concedido por la Sociedad Española de Farmacología: Teresa Tejerina Sánchez (1987), Carmen Valenzuela (1994), Eva Delpón Mosquera (1996), Francisco Pérez-Vizcaíno (1999), Ricardo Caballero Collado (2005) y Ángel Cogolludo Torralba (2006).

Concejo de Llanera

Palacios e historias de nobles medievales, que han sido claves en la construcción de Asturias. Una cómoda y bien comunicada área metropolitana de servicios, y zonas deportivas de ocio como el campo de golf, el aeródromo de La Morgal o el circuito ‘Fernando Alonso'. Así es Llanera.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanera son: Corvera de Asturias, Gijón, Illas, Las Regueras, Oviedo y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanera, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Club de Guisanderas Asturianas también realiza actividades para promover la cocina asturiana en todo el país y más allá de sus fronteras. Participan en ferias gastronómicas, festivales culinarios y eventos promocionales, donde presentan sus deliciosas creaciones y difunden la cultura y la tradición de Asturias a través de la comida.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanera

Parroquia: Rondiella

Entidad: Posada

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Posada

Código postal: 33424

Web del municipio: Llanera

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanera

Dirección

Dirección postal: 33424 › Posada • Posada › Rondiella › Llanera › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas