Escudo del concejo de Llanera

Posada › Rondiella › Llanera › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Escudo del concejo de Llanera | Etnografía | Datos básicos | Heráldica | Posada | Rondiella | Llanera | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Es un escudo utilizado por el Ayuntamiento pero sin sanción legal. Está labrado en la fachada de la Casa Consistorial. Como en otros muchos concejos, este escudo fue inventado por los heraldistas.

Su escudo es: cortado y medio partido.

Primer cuartel cortado: Cruz de los Ángeles de oro y piedras preciosas, soportada por dos ángeles alados. Este cuartel está formado por las armas de la obispalía de Oviedo, ya que, debido a las sucesivas donaciones de estas tierras, acabó por convertirse en propietaria de ellas. Fue concejo de obispalía hasta que Felipe II tuvo permiso del Papa para vender las tierras.

Segundo cuartel partido: torre almenada en oro sostenida en ondas de plata. Esta torre representa la antigua torre de San Cucufato en la orilla del río Nora. En esta torre pidió asilo Enrique de Trastámara a Diego Menéndez Valdés, que se lo denegó huyendo de su hermano Pedro I.

Tercer cuartel: tres fajas acompañadas de diez roles cargados de crucetas, puestas tres, dos, dos, tres. Diego Menéndez Valdés fue perseguido por Enrique de Trastámara por haberle negado el asilo que le pidió. Este escudo es el antiguo de los Valdés, que eran tres franjas a los que se añadieron las ruedas del suplicio que evolucionaron a los roles.

Fuente: Federación Asturiana de Concejos.

Concejo de Llanera

Palacios e historias de nobles medievales, que han sido claves en la construcción de Asturias. Una cómoda y bien comunicada área metropolitana de servicios, y zonas deportivas de ocio como el campo de golf, el aeródromo de La Morgal o el circuito ‘Fernando Alonso'. Así es Llanera.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanera son: Corvera de Asturias, Gijón, Illas, Las Regueras, Oviedo y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanera, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Costa de los Bufones: Ubicado en la costa occidental de Asturias, este monumento es conocido por sus bufones, que son formaciones geológicas que producen espectaculares chorros de agua y vapor cuando las olas del mar chocan contra ellos.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Heráldica

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanera

Parroquia: Rondiella

Entidad: Posada

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Posada

Código postal: 33424

Web del municipio: Llanera

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanera

Dirección

Dirección postal: 33424 › Posada • Posada › Rondiella › Llanera › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas