Geografía de Llanera

Posada › Rondiella › Llanera › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Geografía de Llanera | Etnografía | Datos básicos | Geografía | Posada | Rondiella | Llanera | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Concejo con marcado carácter de área residencial. Su privilegiada situación, por la conexión con los principales núcleos urbanos, Oviedo, Gijón y Avilés, y el terreno, generalmente llano, son dos de los factores determinantes para la existencia de importantes polígonos industriales.

Situado en pleno corazón de Asturias, lo limitan al N. los términos de Gijón, Corvera de Asturias e Illas; al S., Oviedo y Siero; al E., Gijón y Siero, e Illas y Las Regueras, al O.

Su territorio cuenta con 11.407 habitantes. Tiene 106,69 km² de superficie, en su mayor parte llana, con alguna excepción en la zona NO. Los montes de Pico Granda y Soto Firme, en Posada; Llama de Robledo, en Pruvia; las sierras del Fresno en Anduerga o la de Gorfolí, en Arlós, son los que principalmente accidentan el terreno.

Muchas corrientes de agua, pero todas de escasa importancia; sólo destacan el río Nora, el Andallón y el Albares.

Las localidades más importantes son la capital (Posada de Llanera); Lugo de Llanera; Villabona; San Cucao; Arlós; Pruvia, o Cayés.

Concejo de Llanera

Palacios e historias de nobles medievales, que han sido claves en la construcción de Asturias. Una cómoda y bien comunicada área metropolitana de servicios, y zonas deportivas de ocio como el campo de golf, el aeródromo de La Morgal o el circuito ‘Fernando Alonso'. Así es Llanera.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanera son: Corvera de Asturias, Gijón, Illas, Las Regueras, Oviedo y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanera, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Festival Internacional de la Gaita: Este festival se lleva a cabo en la localidad de Avilés y reúne a gaiteros de diferentes países, convirtiéndolo en uno de los eventos más importantes de la música tradicional asturiana. Durante el festival, se realizan conciertos, competiciones y exhibiciones de gaita, mostrando la diversidad de estilos y técnicas de este instrumento emblemático de Asturias. Además de la música, el festival incluye actividades culturales, talleres y muestras gastronómicas.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanera

Parroquia: Rondiella

Entidad: Posada

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Posada

Código postal: 33424

Web del municipio: Llanera

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanera

Dirección

Dirección postal: 33424 › Posada • Posada › Rondiella › Llanera › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas