Estación de ferrocarril de Lugo de Llanera

Lugo de Llanera › Lugo › Llanera › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Estación de ferrocarril de Lugo de Llanera | Transporte y comunicaciones | Ferrocarril | Estaciones ferrocarril | Lugo de Llanera | Lugo | Llanera | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La estación se encuentra en el punto kilométrico 170,6 de la línea férrea de ancho ibérico que une Venta de Baños con Gijón a 163 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

La estación también es final —punto kilométrico 14,1— de la línea que parte de Tudela-Veguín (Oviedo) con servicio únicamente para mercancías. Es una línea electrificada de vía única que sirve para evitar el paso de los trenes por la ciudad de Oviedo. Esta línea se deriva al sur de la estación desde la vía general par de Venta de Baños-Gijón, existiendo un escape a izquierdas entre estación y derivación. En esta línea de mercancías se sitúa la desviación de acceso por el norte al cercano taller de mantenimiento de material móvil. El acceso sur al taller se realiza desde la línea Venta de Baños-Gijón.

Historia

La estación fue abierta al tráfico, como apeadero, el 23 de julio de 1874 con la puesta en marcha del tramo Pola de Lena-Gijón de la línea que posteriormente uniría León con Gijón. La construcción del tramo fue obra de la Compañía de Ferrocarril del Noroeste de España aunque la línea fue completada por la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León creada para continuar con las obras tras la quiebra de la Noroeste. Sin embargo su situación financiera no fue mucho mejor que la de su antecesora y en 1885 acabó siendo absorbida por Norte. En 1916, Norte convirtió el apartadero de Lugo de Llanera en estación, junto con la de El Caleyo, en la misma línea.

Con motivo de la electrificación de la rampa de Pajares y dentro del objetivo de aumentar la capacidad de transporte de la línea, Norte convirtió Lugo de Llanera en estación de clasificación para el tráfico de carbones, principalmente. La estación de clasificación, de pequeño tamaño, contaba con dos vías de recepción y formación de trenes y cuatro vías de clasificación. Con todo ello clasificaba 700 vagones diariamente.

En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de la compañía del Norte y su integración en la reción creada RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Concejo de Llanera

Palacios e historias de nobles medievales, que han sido claves en la construcción de Asturias. Una cómoda y bien comunicada área metropolitana de servicios, y zonas deportivas de ocio como el campo de golf, el aeródromo de La Morgal o el circuito ‘Fernando Alonso'. Así es Llanera.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanera son: Corvera de Asturias, Gijón, Illas, Las Regueras, Oviedo y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanera, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los puntos destacados de Asturias son los Picos de Europa, una cordillera imponente que se extiende a lo largo de la región. Estas montañas albergan algunos de los paisajes más impresionantes de España, con picos escarpados, valles profundos y exuberantes bosques. El Parque Nacional de los Picos de Europa es un lugar perfecto para los amantes del senderismo y la naturaleza, con numerosas rutas y senderos que ofrecen vistas panorámicas impresionantes.»

Resumen

Clasificación: Transporte y comunicaciones

Clase: Ferrocarril

Tipo: Estaciones ferrocarril

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanera

Parroquia: Lugo

Entidad: Lugo de Llanera

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Calle Asturias

Código postal: 33690

Web del municipio: Llanera

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanera

Dirección

Dirección postal: 33690 › Calle Asturias • Lugo de Llanera › Lugo › Llanera › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas