Fiestas de San Juan en Ables

Ables › Llanera › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiestas de San Juan en Ables | Eventos | Fiestas | Fiestas populares | Ables | Llanera | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

  • Lugar de celebración: Ables, pueblo del concejo o municipio asturiano de Llanera que dista 2 km de la capital municipal, Posada.

Ables, cabecera de la parroquia del mismo nombre que está bajo la advocación de San Pedro, celebra por todo lo alto las fiestas patronales con un amplio y variado programa de actos que comienza la noche del viernes con una animada verbena.

El sábado hay sesión vermú y por la tarde, una exhibición de arrastre de caballos, tras asistir al pesaje de éstos, el reparto del bollo y el vino, la lectura del pregón, comida campestre y, finalmente, nueva verbena.

El día grande es el domingo. La jornada comienza con diana floreada y desfile de carrozas. A primera hora de la tarde tiene lugar la misa de San Juan en la iglesia parroquial, a la que siguen una nueva sesión vermú y la subasta del ramo. Por la tarde, juegos infantiles, y de noche, verbena y fuegos artificiales de fin de fiesta.

El día 23 de junio, víspera de la festividad del santo, hacia las 23 horas, hay queimada, chocolate y bizcochos, y a las 12 de noche, foguera de San Juan.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Llanera

Palacios e historias de nobles medievales, que han sido claves en la construcción de Asturias. Una cómoda y bien comunicada área metropolitana de servicios, y zonas deportivas de ocio como el campo de golf, el aeródromo de La Morgal o el circuito ‘Fernando Alonso'. Así es Llanera.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanera son: Corvera de Asturias, Gijón, Illas, Las Regueras, Oviedo y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanera, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de los sitios reconocidos por la UNESCO, Asturias alberga una gran cantidad de tesoros culturales y naturales. Oviedo, la capital de la región, es conocida por su casco antiguo bien conservado, que cuenta con edificios históricos como la Catedral de San Salvador, el Teatro Campoamor y el Palacio de Camposagrado. En Gijón, otra importante ciudad de Asturias, se encuentra el Museo del Ferrocarril de Asturias, que exhibe una impresionante colección de locomotoras y vagones históricos.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanera

Parroquia: Ables

Entidad: Ables

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Ables

Código postal: 33424

Web del municipio: Llanera

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanera

Dirección

Dirección postal: 33424 › Ables • Ables › Llanera › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas