Iglesia de Santiago de Arlós

Lavares › Arlós › Llanera › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 970 184

Palabras clave

Iglesia de Santiago de Arlós | Bien de Interés Cultural | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Lavares | Arlós | Llanera | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La iglesia parroquial de Santiago de Arlós (s. XII), emplazada en un alto en compañía del cementerio local y del típico tejo, está considerada como una de las obras clásicas de la arquitectura románica rural (siglo XII). Como acertadamente apunta Juan Carlos Soto Boullosa: «En general, se puede afirmar que la decoración escultórica de Santiago de Arlós (especialmente en sus capiteles) ofrece una calidad y finura superior a la de otras iglesias de tipo rural.

Su relación con las edificaciones románicas de Oviedo es evidente especialmente en los temas utilizados. Si a esto unimos la pervivencia de las relaciones estructurales y espaciales propias del románico rural, tendremos que considerarla como uno de los mejores ejemplos de este tipo de arquitectura en la zona» («Concejo de Llanera», en Liño 1, revista Dpto. de Arte de la Facultad de Geografía e Historia, Univ. de Oviedo).

De su fábrica original conserva el conjunto de nave única y cabecera rectangular, esta última más baja, más estrecha y cubierta con su primitiva bóveda de cañón. Con posterioridad se le añadieron dos capillas adosadas en la cabecera, la espadaña (s. XVII) y un pórtico abierto en el lado sur y cerrado en el tramo oeste que cobija la portada principal. En 1997 se llevaron a cabo trabajos de restauración, suprimiendo parte del pórtico perimetral así como el enfoscado para dejar al descubierto la piedra.

La portada principal se compone de dos arquivoltas de medio punto, con decoración de dientes de sierra la interior y de medios círculos la segunda; una moldura con tres hileras de taqueado remata el conjunto, que se apoya en impostas talladas con motivos florales, bajo las cuales hay dos excelentes capiteles, de temática figurativa: en el izquierdo se representa una escena de caza, con dos caballeros portando halcones; en el derecho aparece un jinete que monta un cuadrúpedo alado.

En el interior del templo, separa la nave del ábside un arco de triunfo semicircular, compuesto por dos arquivoltas, decoradas con bolas y puntas de diamante, y un guardapolvo ajedrezado; las arquivoltas descansan sobre cimacios y columnas con capiteles de notable factura adornados con palmetas, pequeñas cabezas humanas, pájaros afrontados y rostros humanos.

Al exterior, el ábside conserva el alero decorado con canecillos tallados y una sencilla ventanita con remate en arco de medio punto, guardapolvo ajedrezado y una pequeña columna a cada lado.

Mediante Decreto 74/2006, de 29 de junio (publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA, de 7 de julio de 2006), el Consejo de Gobierno autonómico la declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento.

Información: Párroco de Santa Cruz de Llanera. Tfno.: 985 97 01 84.

Fuente: EuroWeb Media, S. L. Todos los derechos reservados.

Concejo de Llanera

Palacios e historias de nobles medievales, que han sido claves en la construcción de Asturias. Una cómoda y bien comunicada área metropolitana de servicios, y zonas deportivas de ocio como el campo de golf, el aeródromo de La Morgal o el circuito ‘Fernando Alonso'. Así es Llanera.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanera son: Corvera de Asturias, Gijón, Illas, Las Regueras, Oviedo y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanera, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Lastres: Este pintoresco pueblo marinero, situado en la costa oriental de Asturias, ha ganado popularidad gracias a la serie de televisión española "Doctor Mateo", que se rodó en sus calles empedradas y su hermoso puerto. Lastres ofrece vistas panorámicas al mar Cantábrico y alberga un interesante Museo del Jurásico, que muestra la riqueza paleontológica de la zona.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanera

Parroquia: Arlós

Entidad: Lavares

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Lavares

Código postal: 33427

Web del municipio: Llanera

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanera

Dirección

Dirección postal: 33427 › Lavares • Lavares › Arlós › Llanera › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas